Saltar al contenido
Balondevoleibol.com

Medidas de la Cancha de Voleibol para Hombres y Mujeres

medidas del campo de voley

¿Quieres jugar un partido de voley pero no sabes las medidas de la cancha de voleibol? No entres en pánico, porque después de este artículo tendrás claro cuáles son todas las dimensiones de la cancha de voleibol.

Cuáles son las Dimensiones del Campo de Voleibol

El campo de juego del voleibol no es más que un rectángulo de 9 x 18 metros dividido en la mitad por una red que separa el campo en dos zonas de juego para ambos equipos. En cada zona de juego hay una linea a 3 metros de la red que divide la zona de ataque y la zona de defensa (zaguero).

Sin embargo estas nos son las únicas medidas que tienes que tener en cuenta en una cancha de voley. Existen otras dimensiones como la red, la altura del techo o la zona libre que debes conocer y te explicamos a continuación.

medidas del campo de voley

Ancho y Largo de la Superficie de Juego

Las medidas del campo de voley son sencillas, la superficie total del terreno de juego en un campo de voleibol es de 18 metros de largo por 9 metros de ancho.

Esta superficie total estará separada en su mitad por una red que divide las zonas de juego de ambos equipos, resultando una superficie total de juego para cada equipo de 9 x 9 metros.

Zona de Ataque

La zona de ataque es la zona comprendida entre la linea de 3 metros y la red. Es la zona donde se realizan la mayoría de los ataques del equipo, a excepción de los ataques de jugadores que se encuentran en zona de zaguero, que no podrán rebasar la linea de 3 metros al rematar.

Zona de Defensa

En la zona que va desde la linea de 3 metros hasta la zona del fondo del campo. Tiene unas medidas de 6 x 9 m y es la zona donde los jugadores defienden los ataques y reciben los saques, aunque también se puede rematar siempre que no se sobrepase la linea de 3 metros.

La cancha está dividida en zona delantera y trasera para diferenciar a los jugadores que están en zona de ataque o zaguero. Esto dependerá del momento de la rotación en el que se encuentre el equipo.

Zona Libre

Alrededor del terreno de juego debe quedar una zona libre de obstáculos, que debe incluir la zona de banquillos y árbitros, de al menos 2 metros en pista cubierta y 3 metros en pista exterior.

Esta regla cambia en competiciones internacionales, ya que la zona libre debe tener al menos 5 metros desde las lineas laterales y 8 metros desde la linea de fondo.

dimensiones de la cancha de voleibol

Otras Dimensiones de la Cancha de Voley: Medidas de la red

Altura de la Red para Hombres y Mujeres

La altura de la red es de 2,43 metros para hombres y 2,24 metros para mujeres. La altura se medirá desde el centro de la red y se intentará que sea igual a lo largo de la red, aunque se permite una variación de 2 cm.

La red es una malla, normalmente de naylon, de 1 metro de ancho x 9,5 metros de largo. Se coloca de forma vertical en la parte central de la cancha dividiendo las zonas de juego en dos partes iguales.

La malla de la red está conformada por cuadrados de 10 x 10 cm y un borde blanco en la parte superior que incluye un cable flexible que permite tensar la red para igualar la altura en el centro y en los extremos.

La red además debe tener unas varillas o antenas que coincidan con las lineas laterales y delimiten la red por los extremos. El balón deberá pasar de un campo a otro pasando entre estas antenas, si no será considerado “out”.

Altura del Techo

La zona aérea libre hasta el techo o el obstáculo más cercano debe ser de al menos 7 metros desde el suelo. Esta altura se amplía en competiciones internacionales hasta los 12,5 metros desde el suelo.

Otras Reglas para un Campo de Voley

La superficie de una cancha de voley debe ser plana, uniforme y sin inclinación. Además en competiciones internacionales las canchas de voley deben estar construidas con materiales sintéticos o de madera que previamente hayan sido homologadas por la F.I.V.B.

Las pistas cubiertas de voley deben tener una superficie de juego con colores uniformes, claros y brillantes para facilitar en la medida de lo posible la visión del juego. Además el terreno no debe ser resbaladizo y ser compatible con zapatillas específicas de voleibol.

medidas de la cancha del voleibol

Además en competiciones internacionales, las lineas, la zona de juego y la zona libre deben ser de colores diferentes, normalmente son lineas blancas, zona de juego naranja y zona libre verde.

Espero que después de este artículo te hayan quedado más claras cuáles son todas las dimensiones de la cancha de voleibol para que puedas montar tus propios partidos con los amigos.

Si te ha gustado este artículo o tienes alguna duda, puedes dejar una nota en los comentarios.

Summary
Review Date
Reviewed Item
medidas del Campo de voleibol
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *