Saltar al contenido
Balondevoleibol.com

Tipos de Golpes en el Voleibol

A pesar de que en el reglamento de voleibol está permitido golpear el balón con cualquier parte del cuerpo existen una serie de golpes específicos que son los más efectivos para golpear un balón de voley.

Los tipos de golpes en voleibol se pueden clasificar en golpes ofensivos, como el remate o el saque, o defensivos, como el bloqueo o el toque de antebrazos. A continuación te los explico todos golpes que existen para que sepas cómo se le pega al balón de voleibol.

Golpes Básicos del Voleibol

Toque de Antebrazos

golpes del voleibol

Recepción. Es la acción de golpear la pelota con los antebrazo cuando el oponente saca desde la otra parte de la cancha. Este es el primer golpe que se da de los tres que se permiten, y el receptor busca amortiguar y dirigir el balón de voleibol hacia el colocador que es el encargado de distribuir el juego.

Defensa. Este golpe de balón es muy parecido al de recepción pero se hace en la acción de defensa cuando el oponente va a rematar. En defensa suelen sacarse los brazos hacia los lados y golpear la pelota con un solo brazo si no te da tiempo de situarte bien delante de la pelota y defender bien con los dos brazos.

La forma correcta de colocar las manos sería situando una palma sobre la otra, cerrando las manos juntas y apretando los antebrazos de forma que se queden lo más recto posible.

Toque de Dedos

golpes de voleibol

En voley pista es el golpe que normalmente hace el colocador (aunque lo puede hacer cualquier jugador) y que sirve para lanzar pelotas con mejor precisión a un compañero para que este remate. Es el único golpe de voleibol que se permite un poco de acompañamiento a la pelota (un poco más en voley playa), pero tampoco puede ser mucho porque pueden pitarte retención.

Las manos se colocan con los dedos mirando hacia arriba de forma que abarque todo el balón (como si estuvieras sosteniendo un trofeo) y acompañarán ligeramente el movimiento del balón para darle la dirección y la fuerza adecuada.

Para pasar la pelota de una parte a otra del campo con un pase de dedos sin que haya golpeo, es necesario que se empuje la bola en forma perpendicular a los hombros, ya sea hacia adelante o hacia detrás, pero sin intentar trayectorias extrañas del balón.

Remate de Voleibol

pareja femenina remate

Este es uno de los golpes de voleibol favorito de todos por su potencia y eficacia. Podemos distinguir entre 3 tipos de remates en voleibol.

  • Remate directo. Este es un remate en el que se busca el golpeo de la pelota en la zona más alta y que es fuerte y plano soltando el brazo como un latigazo, para que el balón vaya con la mayor fuerza posible.
  • Remate roscado. Este remate es más bien un recurso, que busca golpear la pelota de abajo a arriba para que vaya girando con más velocidad y la trayectoria describa una parábola mayor en el aire y así superar mejor al oponente.
  • Finta. Este golpe se trata también de un recurso como el anterior que busca amagar un remate fuerte para que los oponentes se preparen para defender y engañarlos dando un golpe suave con los dedos y muy preciso a una zona que no esperen.

Saque

adolescente haciendo un saque de voley

Existen diferentes tipos de saque en voleibol que pueden clasificarse según la técnica utilizada o la forma de golpear la pelota. Principalmente podemos clasificar el saque en dos tipos, son sus variantes:

  • Saque de abajo o saque de seguridad. El saque de abajo es un saque que se utiliza en categorías inferiores y en los niveles más básicos de voleibol. Se trata de un saque de muy sencilla ejecución por lo que se utiliza para asegurar que la pelota pase al campo contrario y minimizar los fallos. Dentro del saque de abajo podemos encontrar también en saque de vela en voleibol, que es más bien un saque en pista exteriores, ya que se trata de golpear la pelota lo más alto posible para dificultar en la medida de lo posible la recepción del equipo contrario.
  • Saque de tenis o Saque de arriba. El saque de arriba o de tenis es el saque más común en voleibol de competición de un nivel avanzado. Podemos encontrar diferentes tipos, como pueden ser el saque flotante, el saque tenso con efecto de giro o el saque en salto o también llamado saque en potencia.

Bloqueo

Bloqueo de voley

El bloqueo no es un golpe en sí, pero si que existe una técnica de batida lateral para el salto y una colocación de las manos específica para ser más efectivos a la hora de blocar los ataques del oponente.

En el bloqueo está permitido invadir el campo contrario siempre y cuando no se toque la red con ninguna parte del cuerpo o de la ropa (así que cuidado con las camisetas por fuera de las calzonas).

En voley pista puede haber doble y hasta triple bloqueo si les da tiempo a llegar a todos los jugadores que están en la zona de la red. El objetivo es crear un muro con los brazos y las manos para que la pelota no pase a tu campo. En el argot del voleibol, realizar un bloqueo se llama Poner un Gorro.

Técnicas Fundamentales del voleibol

Las personas que no conozcan el voleibol pueden pensar que es un deporte fácil o poco exigente, pero nada más lejos de la realizad. El voleibol es un deporte muy y técnico que requiere de mucha habilidad y potencia tanto de tren inferior como tren superior.

remate de voleibol femenino

Además de los golpes técnicos del balón de voleibol, existen también una serie de movimientos como las batida de remate, la batida lateral para el bloqueo, saque en suspensión, etc que son técnicas mejoradas para aumentar el rendimiento y ser más efectivos a la hora de atacar o defender.

Hasta la forma de tirarte al suelo en plancha a por la pelota se entrena con técnicas o movimientos especiales que ayudan a ser más efectivos y poder levantarte y seguir con el juego lo más rápido posible.

F.A.Q.

¿Puede Tocar el Balón Cualquier Parte del Cuerpo?

La respuestas es sí. El balón puede golpearse con cualquier parte del cuerpo siempre y cuando sea un golpe seco sin que haya acompañamiento de la pelota.

Es muy típico ver golpear la pelota con el pie, la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo como recurso para salvar alguna pelota difícil, aunque lo más efectivo es golpear la pelota con la técnica adecuada.

¿Está Permitido Patear el Balón en Voleibol?

Por supuesto que puedes golpear con el pie el balón de voley. El toque contará como uno más de los tres que tiene permitido el equipo.

¿Cuántos Golpes Tiene Permitido Realizar Cada Equipo?

El balón debe pasar de un campo a otro en un máximo de 3 toques, aunque puede pasarse en el primer o segundo toque sin ningún problema. Además el balón no podrá ser golpeado dos veces seguidas el mismo jugador.

El bloqueo no cuenta como golpe, por lo que el equipo podrá volver a armar el punto con 3 golpes nuevos además del bloqueo. Este es el único caso en el se permite doble golpe en voleibol y el mismo jugador podrá tocar la pelota dos veces seguidas (bloqueo y primer toque).

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tipos de Golpes en el Voleibol
Author Rating
51star1star1star1star1star