Saltar al contenido
Balondevoleibol.com

Tipos de saque en Voleibol

tipos de saque de voleibol

Hay diferentes tipos de saque en voleibol y dependiendo de tu nivel de destreza y del momento de juego podrás usar un tipo de saque u otro.

Los jugadores principiantes suelen realizar el saque por abajo (también conocido como saque de seguridad), ya que es un saque sencillo de aprender y con el que se tiene un control máximo de la pelota.

En niveles más avanzados hay tres tipos principales de saques: el saque flotante, el saque tenso o de efecto superior y el saque en salto.

¿Cuál de los siguientes tipos de saque de voleibol te gusta más?

Saque de Seguridad en Voleibol (Saque de Abajo)


Este saque se utiliza principalmente en voleibol recreativo. No requiere el nivel de habilidad o coordinación que requieren los otros tipos de servicios. Con un pie hacia atrás, sostienes la pelota en la mano opuesta. Luego, con la otra mano, mueve tu peso hacia adelante y golpea la pelota justo debajo del centro (o ecuador) de la misma.

tipos de saque voleibol

Saque de Tenis en Voleibol (Saque de Arriba)


En el voleibol competitivo de la escuela secundaria y universitaria, los servicios por encima de la cabeza son los más comunes, y los dos principales servicios por encima de la cabeza son el saque flotante y el saque tenso con efecto.

Para todos los servicios por encima de la cabeza, se comienza con el pie del lado dominante hacia atrás y la pelota extendida en la mano no dominante. Luego lanzas la pelota hacia arriba frente a la mano que la golpea. La forma en que se golpea depende del tipo de saque por encima de la cabeza que se quieras hacer.

Saque Flotante

tipos de saque voleibol


Un saque flotante es un saque que no gira. Se le llama flotante porque el balón se mueve de manera impredecible, lo que dificulta su desplazamiento. Un saque flotante atrapa el aire y puede moverse inesperadamente a la derecha o a la izquierda o puede caer repentinamente.

Para golpear un saque flotante, tienes que hacer contacto en frente de tu cuerpo con tu mano golpeando detrás de la mitad de la pelota. El brazo sigue adelante, pero sólo parcialmente. Al golpear directamente detrás de la pelota, te aseguras de que no haya giro.

Saque tenso con efecto o (topspin)


El saque tenso con efecto hace exactamente eso: gira rápidamente hacia delante desde arriba. Este saque tiene un movimiento mucho más predecible que un saque flotante, pero puede ser difícil de manejar debido a su rápida velocidad y difícil de pasar porque cae rápidamente hacia el suelo.

Para hacer el servicio tenso, se lanza el balón un poco más alto, se pasa por debajo del lanzamiento y se golpea la pelota por debajo, hacia la parte superior de la espalda con un movimiento hacia abajo y hacia afuera. El brazo sigue todo el camino con un toque de muñeca.

Saque en Salto

tipos de saque voleibol


El saque de salto es más avanzado y utiliza un lanzamiento de la pelota aún más alto que debe estar varios pasos delante del jugador. Usa más bien un enfoque de ataque, saltando y golpeando la pelota con la palma de la mano mientras estás en el aire. Con este saque, tu muñeca se mantiene rígida, luego se detiene la palma de la mano pero en posición hacia el objetivo.

El movimiento adicional del salto te permite poner aún más fuerza en la pelota, haciendo que este saque sea muy difícil de recepcionar. La desventaja es que todo ese movimiento adicional y potencia puede llevar a una mayor incidencia de errores de saque. La mayoría de los saques en salto tienen efecto de giro, pero es posible saltar y hacer un saque flotante.

Principales diferencias de los Saques de Voleibol

La mayor diferencia entre los tipos de saques por encima de la cabeza son:

  • La posición del cuerpo del jugador
  • Parte de la pelota donde se realiza el contacto
  • El acompañamiento que se hace al balón.

Summary
Review Date
Reviewed Item
tipos de saque en Voleibol
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *